La elección del calzado de seguridad es muy importante, ya que te ayuda a protegerte de algunos riesgos a los que te puedes exponer en tu trabajo.
Si queremos tener una ropa de trabajo que nos proteja, hay que dedicar el mismo tiempo que dedicamos a la hora de comprar nuestra ropa de diario. En función del trabajo que desempeñes, necesitarás un uniforme de trabajo u otro que cumpla con ciertas características, no es lo mismo trabajar en la industria que en hostelería.
Esto mismo se aplica al calzado de seguridad. Hay que tener en cuenta la calidad de los materiales, si queremos movernos con libertad y contar una suela reforzada que proteja el pie durante la jornada laboral.
Características que debe tener
A la hora de elegir tus zapatos de seguridad, lo primero que debemos tener en cuenta es que sea seguro y cómodo de llevar. Ya que vamos a llevarlo puesto durante muchas horas.
Para asegurarnos de ello, podemos tener en cuenta los siguientes aspectos.
- Las punteras deben ser resistente y si es posible, reforzadas con placas de acero
- Material impermeable al agua y productos químicos
- Suela antiadherente para no resbalar
- Contar con plantilla metálicas que protejan los pies de cortes, caídas u otro tipo de impactos
Consejos para comprar tu calzado de seguridad
Teniendo en cuenta las características del calzado de seguridad que hemos repasado antes, es posible que no encuentres un calzado que cumpla todas ellas. Por eso, te vamos a dar unos consejos para que sepas en lo que tienes que prestar especial atención si quieres comprar las botas de seguridad más adecuadas para ti.
Protección
El grado de protección viene definido en función del trabajo que realizas y el material que manejas durante la jornada de trabajo. No es lo mismo trabajar dentro de un taller con un suelo regular, que en una zona de obras. En función del riesgo que vayan a exponerse tus pies, hay que contar con un tipo de protección diferente.
A la hora de comprar tu calzado de seguridad, hay que considerar que las zapatillas cuenten con refuerzos metálicos, o también tengan una puntera metalizada. Son una de las características más buscadas por los trabajadores para su uniforme industrial, ya que reducen bastante la exposición a la mayoría de los riesgos laborales.
Flexibilidad
En el punto anterior comentábamos la necesidad de contar con refuerzos dentro del calzado que ayuden a mitigar los impacto, pero esto no puede interferir con la flexibilidad de la zapatilla a la hora de realizar movimientos.
Contar con un calzado uniforme y equilibrado te ayudará tener un mejor soporte y sujeción en las superficies irregulares.
Durabilidad
También hay que tener en cuenta que los materiales sean resistentes, ya que contar con un calzado y botas de seguridad que se rompa cada poco tiempo no es seguro. El cuero sintético, o suelas de goma ayudan a que el calzado dure durante mucho tiempo.
La zona interior también debe ser transpirable para que no se deteriore y sea más fácil de limpiar.
Ahora que ya sabes como elegir tu calzado de seguridad, solo tienes que acudir a nuestro catálogo para hacerte con el al mejor precio. Visita nuestra tienda de ropa de trabajo y hazte con el mejor vestuario laboral.