¿Sabías que la decoración puede ayudarte no solo hace un hogar de tu vivienda sino también un importante ahorro en los gastos energéticos de la misma? Por eso mismo, decorar no es solo estética, es hacerte la vida mucho más fácil, es ahorro, es estar cómodo en tu hogar gracias al buen aprovechamiento de la energía. Sin duda, con todos estos beneficios, ¿te atreves a implementar la decoración de tu hogar para ahorrar en la luz y el gas? ¡Te contamos cómo!
No te olvides de revisar tus tarifas energéticas
La principal ventaja que tiene la decoración es que puede ayudarte a aprovechar al máximo los recursos naturales y de tu hogar, con lo que ahorrarás energía. Sin embargo, para aprovechar al máximo este ahorro, es necesario que estés suscrito a unas tarifas energéticas económicas. Tal es el caso de las tarifas de luz con discriminación horaria en el que el precio de la luz es por horas en las comercializadoras que lo ofrecen como Endesa. Y es que gracias a este tipo de contratos energéticos podrás reducir el coste de las facturas de la luz al efectuar la mayor parte del consumo en las horas más económicas.
En el caso del gas natural, solo existen tarifas estables. Para encontrar la que mejor se adapta a tu caso particular, una de las mejores formas de encontrar la mejor tarifa de gas posible es a través de internet. De esta forma podrás encontrar las ofertas de gas disponibles mucho más rápido pero es que además puedes comparar las opiniones sobre EDP con las de Endesa o entre las comercializadoras en las que estés interesado. También te explicarán si es mejor contratar una tarifa de gas en el mercado libre o en el regulado en cualquiera de las comercializadoras de referencia, como es el caso de Baser COR de EDP Energía. Por supuesto, además de las opiniones sobre EDP y la facilidad de contratación, internet te ofrece una forma de contratación de gas mucho más sencilla, que puedes hacer desde tu casa sin desplazarte.
¿En qué te puede ayudar la decoración en el ahorro energético?
La ayuda que te puede brindar la decoración de tu vivienda reposa sobre dos pilares fundamentales:
- El aprovechamiento de la luz: debes optar por pintar tu casa, sobre todo si es de pequeñas dimensiones, en colores claros; de esta forma, la luz solar que entre en la vivienda podrá rebotar en las paredes y tendrás una vivienda mucho más luminosa. Además, debes optar por usar textiles en las ventanas para protegerte del frío y darte intimidad, pero por supuesto que sean traslúcidas para que pueda entrar la luz del sol.
- La protección de la temperatura del hogar: para ello, debemos utilizar en nuestra decoración elementos que sean aislantes térmicos, como puede ser la madera. Efectivamente, si utilizamos elementos de madera en nuestra decoración estaremos ayudando a que la temperatura del exterior no entre y la del interior se mantenga. También puede ser interesante utilizar alfombras y otros textiles, siempre de elementos naturales, que no solo nos protegerán los pies y darán un toque de sofisticación en la estancia, sino igualmente harán que el calor se mantenga durante el invierno tal y como se puede comprobar aquí.